domingo, 31 de enero de 2010

La fuga de Don Gonzalo Torrente Ballester




 
Nocturno. Desde el Puente romano.




El pasado miércoles, 27 de Enero, se cumplieron once años de que la pluma de D. Gonzalo dejara de escribir definitivamente. El 13 de Junio próximo haría 100 de que sus ojos vieran la luz en El Ferrol, a la par que cerraban los suyos Leon Tolstoy y Mark Twain. También los abría el gran poeta de Orihuela,  Miguel Hernández.
Momento adecuado para recordar a un autor que se encontró a gusto en Salamanca, halló el sosiego necesario para escribir los veinticinco últimos años de su longeva vida, primero en el tiempo libre que le dejaba su actividad de profesor de Educación Secundaria en el Instituto Torres Villarroel de la capital y con más intensidad, tras su jubilación. Él siempre se consideró un profesor de Literatura que escribía en su tiempo libre. 
 


Fernando Mayoral modelando en bronce la escultura del Novelty.


A pesar de que su faceta como novelista es la más conocida, no fue con la novela el comienzo de su andadura en el mundo de las letras. Antes fue periodista, dramaturgo, crítico teatral, guionista de cine y aficionado a la fotografía, una muestra de las cuales podremos contemplar en la exposición que se inaugura el próximo día 9 de febrero en el lugar más noble de la USAL: Escuelas Menores. Universidad que en su día no supo aprovecharse de la presencia de tan gran escritor en Salamanca, salvo escasas excepciones y a pesar de que siempre decía sí a las invitaciones. Recuerdo una clase que nos dio, invitado por la profesora de Literatura Española, sobre los escritores del 98.

Que este centenario sirva para recordar a un escritor feminista en su Don Juan, para leer la complejidad de La Saga Fuga, veamos si se nos suaviza con la edición comentada que está a punto de publicarse. En definitiva, descubramos su alma de gallego con vueltas y revueltas en sus escritos. También en sus anécdotas: cuentan que en una entrevista de TV el presentador le pregunta que si en su larga vida con dos matrimonios y numerosos hijos había sido feliz. Don Gonzalo se para unos segundos para pensar la respuesta y le dice: ¿A Usted qué le importa?

Don Gonzalo escribió en Salamanca gran cantidad de obras, pero casi nunca escribió de Salamanca, quizás por la falta de perspectiva que proporciona el alejamiento para ver. No escribió de la ciudad que le acogió, pero se le puede visitar en bronce moldeado por Fernando Mayoral en la cafetería El Novelty donde dicen que por la noches se levanta de su silla para pegar unos lingotazos de las botellas de whisky. Paco Novelty tiene comprobado que el líquido queda por debajo de las marcas durante la noche, después de cerrar.
«Hasta ahora había una silla vacía a la derecha de Miguel de Cervantes; acaba de ser ocupada por Gonzalo Torrente Ballester, que ha escrito La saga/fuga de J. B.» José Saramago.



Algunas citas extraídas de sus libros:

“Las puertas del espíritu se abren allí donde acaban de cerrarse las de la razón.” La saga/fuga de J. B.
“Todo hombre, aun el más racionalizado conserva en el fondo del alma un poso al que la razón no llega.”La saga/fuga de J. B.
 
“El tiempo está hecho de la sustancia del hombre. Nace con nosotros y con nosotros muere. […] el tiempo no es más que una secreción de la vida.”La saga/fuga de J. B.
“Las malas lenguas no se ceban con los hombres oscuros.”La saga/fuga de J. B.
“El presente se destruye solo […] y el futuro no se detiene más que con la muerte.”La saga/fuga de J. B.
 
“Lo menos a que puede aspirar un moribundo es a llevarse consigo la verdad de su vida”. “- Lo que se llevan los moribundos son las ganas de no morir.”La saga/fuga de J. B.
“Las cosas cuando se hacen, no se dicen, […] el que las anda proclamando es porque no las hizo nunca.”La saga/fuga de J. B.
“Las mujeres pobres se resignan […]; pero a las ricas les molesta no poder comprar con su dinero las gracias que la vejez les arrebata." La saga/fuga de J. B.
“El desprecio es más pecado que la fornicación.” Fragmentos del Apocalipsis.
“La anulación del tiempo beneficia al espacio. […] el espacio es circular y giratorio. Lo mismo que no se abarca el fin se nos escapa el principio, aunque yo, por algunos barruntos, me incline a creer en la nebulosa.” Fragmentos del Apocalipsis.


Fuentes: Notas tomadas al vuelo de un programa de Radio Salamanca y del libro:
Gonzalo Torrente Ballester. Fragmentos (de pocas líneas)

La caricatura apareció hoy en el diario Tribuna. 
 

16 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Torrente Ballester tenía casa en Madrid y una de mis alumnas de Campo Real era cartera en su zona.Don Gonzalo era el terror de los carteros que se turnaban para entregar cartas certificadas y demás.Tenía una mala leche...Bueno, eso no quita para que fuera un gran escritor.
Un abrazo

Antonio Aguilera dijo...

Suerte la nuestra de tener un excelente cronista cultural (aunque también nos habla de futbol y toros, cuando encarta) en Salamanca y aledaños.

No conozco la ciudad, pero en la distancia ejerce sobre mí un magnetismo difícil de explicar.
Será por Fray Luis, por Unamuno. por Torrente Ballester...
Por tener la 1ª Universidad de España.
Todo ello le da un gran prestigio.

¡Y porque vive Pancho por allí!!

pancho dijo...

Abejita: Lo de su mala leche es cierto, sobre todo si le hacían perder el tiempo. Tenía fama de ser un poco cascarrabias. Yo recuerdo haberlo visto paseando cogido de su mujer, ya bastante mayor con su miopía a cuestas.

Aguilera: No me hables de fútbol que este año no levantamos cabeza. Echamos entrenadores y el juego no mejora. Hoy hemos empatado con el Cádiz que no es poco.

Gracias por lo de cronista, pero sólo me hago eco, a mi estilo, de lo que por aquí se oye. Tú tampoco pierdes la ocasión de ponderar tu Priego.

Un abrazo y gracias por vuestra visita y comentario

Merche Pallarés dijo...

Torrente debió de ser muy cascarrabias pero fue un excelente escritor y tenía gran atractivo para las mujeres, se sabe de dos oficiales pero ¿las amantes que habrá tenido? Un Don Juan era nuetro Gonzalo.
Excelentes las citas, muy gallegas pesimistas. Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Qué gran escritor: pura literatura.
El Don Juan, buena novela para conocerlo.

Francisco O. Campillo dijo...

Cuando era un muchachito de 14 años leí "Off Side"... me atrapó.
Torrente Ballester ha sido uno de los grandes, sin duda. Y gracias a tu post he descubierto algunas cosas que desconocía sobre él. Mi sincero agradecimiento por ello.

gabriel dijo...

DE CASCARRABIAS NADA, TUVE LA SUERTE DE TENERLO DE PROFESOR EN EL INSTITUTO Y LO PASAMOS FENOMENAL CON SUS AMENAS CLASES

pancho dijo...

Merche: ¡Cómo te lo sabes! Yo no digo nada...

Pedro: Autor denso de lectura y relectura. Tengo el Don Juan en la estantería desde hace muchos años, sin leer. A ver si encontramos tiempo y el centenario nos da el impulso necesario para hacerlo.

Fran: Me alegra que hayas encontrado algo aparente, yo me encuentro con sorpresas saharauis cada vez que voy por tu casa.

Gabri: A ver si recuerdas cosas de sus clases y me las cuentas. Por fin te has atrevido a dejar huella, que no sea la última, lo más difícil es empezar, después este mundillo es muy adictivo.

Gracias por vuestra visita y comentario, un abrazo a todos.

gabriel dijo...

Le Gustaba tener su bastón en la mano cuando estaba sentado y utilizarlo como una especie de batuta.
También coincidimos con cuatro de sus hijos (Fernanda, Francisca,Álvaro y Gonzalo)que estudiaban en el Torres en aquellos años.

Myr dijo...

Me apunto el Don Juan, entonces.... como supones, no lo concocía.

Abrazo

pancho dijo...

Gabri: Menos mal que era sólo para usarlo de batuta...

Myr: Torrente nunca fue un novelista que se leyera mucho. Tras el éxito televisivo de Los Gozos y las Sombras ya fue mucho más conocido y leído. Siempre un autor de culto, estudiado. Estuve mirando mi número del Don Juan. Está subrayado sólo las primeras páginas, lo empecé y no lo terminé. Habrá que intentarlo de nuevo con este nuevo impulso del centenario.

Un abrazo y gracias por vuesta visita y comentario.

Anónimo dijo...

Buenas noches, pancho:
Leí la trilogía "Los gozos y las sombras" cuando ya había visto por televisión la adaptación de la novela. Fue de las pocas veces que he esperado con ganas la hora de emisión de alguna serie. Y debo decir, que al leer la obra, veía a Charo López y a Eusebio Poncela y demás actores en el relato.
Conocer la biografía de Don Gonzalo sí que debía superar cualquier novela.
Leeremos La Saga Fuga. Las citas que has seleccionado son para imprimir.
- Como guionista de cine, destacar la película: "Surcos".
- Estupenda la escultura. He visto que Fernando Mayoral también modeló a Quijote con Rocinante y a Sancho con su asno.

Saludos. Gelu

pancho dijo...

Gelu: Cuando sólo había una cadena y la UHF. Gran serie, aun no se le ha puesto encima el amarillo del tiempo.

Las citas son sólo eso, citas descontextualizadas, a veces son la voz de unos personajes de la novela que no se corresponde con lo que él pensaba. Éstas están se leccionadas de otra selección.

Gran película que ahora está siendo reivindicada.

También vi la escultura de DQ y S. Habrá que visitarla en Ciudad Real.

Encantado de que emplees tu tiempo en leer con tanto detenimiento las entradas.

BIPOLAR dijo...

"¿y a usted qué le importa?"

Me estoy pensando con tanta entrada relacionada, que un escritor no nace, sino que pace en Salamanca y pasa a la posteridad.

Creo que tengo varios de los libros citados pero no los he leído.

Qué cierto lo que desperdiciamos a nuestros talentos mientras viven y luego cuando se mueren no dejamos de recordarlos.

Me quedo con los fragmentos del Apocalipsis.

pancho dijo...

Bipolar: Eso lo escuché en la radio, creo que dijeron que había sido en una entrevista para Canal Plus.

Ya sabes la receta. Las dos primeras premisas ya la cumpliste con lo de ser burgalesa y escritora ...

El martes inauguran la exposición sobre él en las Escuelas Menores, a ver si cogemos impulso y tiempo para leerle.

Campurriana Campu dijo...

Me ha encantado.