domingo, 15 de mayo de 2011

No hay tiempo

Paseo de Torres Villarroel, hoy.


Ayer. 1991

Anteayer.

El paseo dedicado a Torres Villarroel es poco reconocible. El crecimiento de la ciudad se realizó hacia el norte debido a la barrera del río que impedía la expansión por el lado opuesto. La casa de la derecha bien habría merecido mejor suerte, aún recuerdo cuando fue derruida en l0s años setenta. A destacar la gasolinera a la izquierda como si fuera un guardia de tráfico sin circulación que ordenar.

Esto decía don Diego sobre el tiempo: "[... ] no hay tiempo, porque lo que pasó, ya no vuelve atrás la cara; lo futuro no existe, ni sabemos si llegará a ser; lo que gozamos es nada, y si el tiempo presente fuera siempre presente y no pasara al futuro, no fuera tiempo, sino eternidad; el pretérito ya no es, el futuro no ha llegado, con que no fuera loca opinión negar el tiempo".





Las dos imágenes en B/N están escaneadas de la colección de láminas: Salamanca Ayer y Hoy de 1991.

8 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Torres Villarroel fue un curioso personaje, mezcla de erudito y vividor. Y qué bien escribía, aunque tratara de la bondad de los baños.

Abejita de la Vega dijo...

Los escritores de esa época suelen ser tan didácticos, tan eruditos que aburren a las ovejas. Habrá que leer a Torres Villarroel, aunque sea hablando de baños.

Besos, Pancho

Asun dijo...

Pues tiene razón Torres Villarroel, así que a disfrutar el momento antes de que pase a futuro.

Besos

Myriam dijo...

No conozco a este autor, pero lo tendré en cuenta.

Gelu dijo...

Buenos días, pancho:

Interesante personaje. Y me gusta el tono de sus escritos, y sus sonetos todos,... ‘Los ladrones más famosos no están en los caminos’, y ‘Nace el sol derramando su hermosura’ y el consejo ‘Bañarse con harina la melena’.
Habrá que profundizar más, gracias por recordarlo.
Te dejo una canción de Léo Ferré, en la voz de Amancio Prada.

Con el tiempo

Saludos.

Paco Cuesta dijo...

Por lo que conozco de él, no faltó casi nada por hacer

Ele Bergón dijo...

Querido Pancho

Me dio por escribiros comentarios el dia de la caida de los blogs y dias anteriores. No se los que han salido, pero si te dire que ayer me acorde de ti, pues estuve en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasion que hay en el Paseo de Recoletos de Madrid y vi una biografia de Don Diego Torres de Villaroel. Al final no la compre, porque iba sin gafas y con mi hermano que llevaba mas prisa que yo.Espero volver el viernes con gafas y comprarlas.

Un abrazo

Luz

matrioska_verde dijo...

sí que escribía cosas sesudas el señor don Diego.

biquiños,