jueves, 19 de mayo de 2011

A contrapelo




 
La mejor prueba de que la convocatoria de "Democracia real, ya", pilló a los partidos con el pie cambiado es que todos parecen apoyar ahora sus reivindicaciones.

Estuve en la manifestación del día 15 porque algo me decía que había que estar. Desde el principio me sorprendió la cantidad de gente y su diversidad (se puede comprobar en las fotos). También la ausencia de los habituales logotipos, pancartas y carteles que identifican a sus portadores desde el punto de vista político. Aquello me gustó desde la misma llegada porque era algo diferente y digno de agradecer en vista de la novedad que suponía. Escuchar cosas como: “Comisiones y ugeté, sindicatos del poder”,  “Pesoe y pepé, la misma mierda es” o “Motín al botín” (¿Con mayúscula?) o el realmente reivindicativo, “Queremos un pisito como el del principito" (supongo que se referían al inglés), me convencieron de que aquello no podía partir de las anquilosadas estructuras de unos partidos políticos que parecen no entender que con la única excepción de sus bases, cada vez más escuálidas, las campañas electorales son un engendro de aburrimiento y maneras de malgastar el dinero. Qué lejos quedan aquellas campañas cuando Felipe González y Carrillo llenaban la plaza de toros de La Glorieta en sus mítines porque la gente estaba entusiasmada con la democracia recién estrenada. Ahora no es necesario más que un "tablet" con una conexión gratuita a Internet en cualquier taberna para poner en jaque a toda la clase política. Y lo que nos quedará por ver, colega.

Si yo fuera un participante de las acampadas de estos chavales que están dando una lección de ciudadanía, ahora mismo les echaría el buen provecho a los políticos y mandaría un fedatario a los partidos y sindicatos porque todos parecen abrazar sus reivindicaciones. Buena gana de pasar malas noches durmiendo al raso. Misión cumplida. Nunca tanto costó tan poco.





















Las imágenes son del día 15, propias y de Salamanca. En el exterior del antiguo hotel Comercio, donde se alojó Alarcón en su viaje de dos días por Salamanca.

10 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Y por qué no va a comenzar ahora mismo la regeneración democrática necesaria.

Merche Pallarés dijo...

Hay algunos lemas llenos de ingenio y gracia, por ejemplo: "Si no nos dejais soñar, no os dejaremos dormir". "Estoy cansado de ser el futuro, soy el presente". "No queremos ser marionetas de políticos y banqueros". "Demasiado pan para tan chorizo". ¡Geniales! Besotes, M.

Asun dijo...

Siguiendo la lista de slogans que apunta MERCHE, uno de los que a mí más me ha gustado es "No falta dinero, sobran ladrones" o algo parecido.
Están dando toda una lección de civismo y democracia, pero los grandes partidos siguen sin querer darse por aludidos, al menos públicamente.

Besos

Gelu dijo...

Buenas noches, pancho:

La gente está demostrando que está harta de tomaduras de pelo, y lo está haciendo de una forma serena, pero con la seguridad de que saben que tienen la fuerza de la razón, y del número.
También me ha sorprendido ver a tantos jóvenes participando en las manifestaciones.

Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Perdón, me equivoqué en uno de los lemas: "POCO pan para tanto chorizo". Besotes de nuevo, M.

Myriam dijo...

Ojalá que las cosas cambien para bien, porque cambiar... lo tienen.

matrioska_verde dijo...

¡ay, si Alarcón levantara ahora la cabeza y viera esa plaza llena!

biquiños,

Abejita de la Vega dijo...

Lo del fedatario es buena idea, pancho, que las noches castellanas son fresquitas. Esta mañana fui con mi cámara a la Plaza Mayor de Burgos. Carlos III impasible, poca gente y muchas pancartas,como ya me ha dicho Merche. Era mala hora, más o menos las once y media.

De todas maneras, la clase política ha recibido un merecido capón de manos de estos jóvenes. Aunque a lo mejor ni se han dado por aludidos.

Besos, mañana a las urnas.

Ele Bergón dijo...

Completamente de acuerdo contigo Pancho. ESto es otra cosa.

Es verdad que no sabemos donde va a llegar, pero de momento nos ilusiona y mucho. Ademas estan demostrando que ellos si saben lo que quieren. Ya he dicho que estuve en la Puerta del Sol y me gusto, si claro que me gusto el ambiente que alli se respiraba.

Un abrazo

Luz

Antonio Aguilera dijo...

Exacto Pancho: regeneración política y económica. Estos dos poderes al servicio del ciudadano y no a la inversa, como estamos ahora: nosotros pisoteados por ellos.

Ando liaillo, amigo Pancho, no tengo tiempo ni de publicar cosas nuebas. Vamos a tope con el feisbú, organizando nuevas actividades: pronto un acto de presentación de libros "Indignaos" que casi todos ya conocen, pero no mucha juventud, "Reacciona" y "Manifiesto de economistas aterrados" (el título lo dice todo)

Juntos en la lucha (los libros nuestra mejor arma)

Un abrazo