domingo, 14 de noviembre de 2010

Saharauis

Manifestación de 2005 en Madrid.

Teníamos reservado un asiento en uno de los autobuses para ir a la manifestación de Madrid a favor del Pueblo Saharaui de ayer sábado. Ya se suponía masiva por los sucesos de El Aiun . Unas circunstancias imprevistas a última hora hicieron imposible la asistencia como ya habíamos hecho un par de veces en años anteriores. El incansable trabajo de Francisco desde Caminando en el Desierto nos mantiene informados, con preocupación y desasosiego, de todo lo que ocurre en los territorios ocupados, como ya hiciera con la huelga de hambre de Aminetu Haidar.

Ahora que desde el Sahara Occidental llegan los ecos de los tambores de una guerra desigual, es el momento de recordar al opresor que todo el mundo tiene derecho a su espacio de libertad. Ese mismo derecho asiste al oprimido a luchar con todas las armas a su alcance por conquistarla y preservarla. En este asunto tan endiabladamente enrevesado, ahora más que nunca se hace necesario un liderazgo firme con las ideas claras que contenga un llamamiento de cordura a los jóvenes saharauis más radicalizados. Un paso en falso es lo que están esperando desde algunos sectores del gobierno alauí para cargarse de razones y terminar el trabajo que comenzaron hace treinta y cinco años.

Que la correcta interpretación del espíritu de Don Quijote sirva a unos y otros para encontrar elementos de consenso en medio de tanta encrucijada:

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres."

Miguel de Cervantes. “Don Quijote de la Mancha”





Con Asisa, una de las niñas saharauis que tuvimos un verano dentro del programa Vacaciones en Paz.


En casa de Bacheri, varios veranos con nosotros, y familia. Cuando vas, te dan lo que no tienen. Se desviven por agasajarte, excesivo.

Con Bacheri y sus hermanos, en un alto, posando para la foto.

En la entrega de placas solares a las familias de los niños de acogida. Las llevamos desde Ampusabe.
Año 2.000.


12 comentarios:

Paco Cuesta dijo...

Dices bien. Si se radicalizan se cargan de razones y si no lo hacen, también. Parece que lo importante es que los gobiernos mantengan buenas relaciones económicas que deben ser más importantes que las morales

Francisco O. Campillo dijo...

Shukran, gracias por colaborar en la difusión de la dramática situación que soporta el pueblo saharaui.
Un abrazo solidario.
Y por cierto, has reproducido en tu post una de mis citas favoritas del Quijote. A Cervantes le quedo bordada esa definición de la Libertad. Algo sabía al hablar de ello ;-)

Antonio Aguilera dijo...

Estoy cargado de rabia por la violencia empleada por los marroquies.

Mi más sincera felicitación por tu apoyo al pueblo saharaui.
Ojalá que nuestra voz no caiga en saco roto.

Otro abrazo dominical

Merche Pallarés dijo...

Esa definición de mi Quijo queda bordada. No hay más que añadir... Besoes, M.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Mi aplauso hacia este post.

Todo mi apoyo para la causa del pueblo saharaui.

Un abrazo.

Asun dijo...

La cita del Quijote viene muy a propósito para la ocasión.
Ojalá surja ese líderazgo firme que mencionas y no den ningún paso en falso.

Un abrazo

Myriam dijo...

Idem Merche y Asun

Ojalá sew resuelva pronto esta situación tan lamentable.

Besos

Anónimo dijo...

Buenas noches, pancho:

¡Cuánto sabía Cervantes del sufrimiento y de la falta de libertad!.

Esperemos que todo se resuelva bien, pronto, para ese pueblo que lleva tantos años pasando penalidades.

Saludos. Gelu

Ele Bergón dijo...

Pancho, me paso un poco lo que a ti, queria haber ido, pero despues no pude. Me gusta asistir a las manifestaciones para protestar por una injusticia como es este el caso.

Tambien nosotros hemos tenido en acogida durante cinco veranos a una niñas, en este caso de Bielorrusia, ahora ya es mayor y no viene. Es una experiencia unica. Tambien estuvimos en su pais.

Esperemos que se impoga la razon y se repara la injusticia que hay con el Sahara.

Un abrazo

Luz

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Mañana dedico entrada a este asunto. El pueblo saharaui paga, injustamente, cuestiones de estrategia internacional. Todo mi apoyo. Emotiva entrada la tuya. Y certera en la demanda.

pancho dijo...

Hola a todos, lo importante es que el diálogo entre las partes no se rompa si es que existe o que se establezca si no lo hay. Es la única manera de poder llegar a un mínimo consenso de aceptación de las partes.

Un abrazo y gracias por vuestra opinión en la visita.

Teresa dijo...

Ains...