domingo, 16 de mayo de 2010

Larga vida al juglar


Tuve que abandonar una interesante conferencia de Carmen Becerra sobre " La Geografía de Gonzalo Torrente Ballester” antes de terminar, porque una hora más tarde teníamos una cita con Joan Manuel Serrat y antes había que pasar por casa para recoger a la prole. Volvía a Salamanca veintidós días después de otro 22 de Abril malogrado por enfermedad.

Se presentó con fuerza, totalmente recuperado, en un concierto monográfico sobre el poeta
Miguel Hernández. Una propuesta intimista que fue desgranando su comunión e identificación con el poeta a través de las trece canciones de Hijo de la luz y de la sombra además de otras siete del legendario disco con poemas del poeta de Orihuela, editado hace ya 37 años, que parece que fue antes de ayer. Y no hubo más, ni menos. Suficiente para ver cómo gente de cualquier edad y condición se volvía a emocionar con sus temas de leyenda cómo Elegía; Para la libertad, himno generacional, o ver cómo corrían las lágrimas de los espectadores con su Nanas de la cebolla.

Si algo hay que agradecerle a JMS, es que nos enseñara a cantar a Antonio Machado y a MH antes de leerlos, en un regreso a los orígenes juglares cuando los conocimientos se transmitían por la voz de generación en generación. Su talento aflora en cada una de sus creaciones, muchas a lo largo de una vida, plena de coherencia con sus ideas, dedicada por completo a la canción.

"Si me matan, bueno" repetido de bis, la presentación de sus músicos y hasta la próxima.

No estuvieron solos JMS y su voz, porque además de sus excelentes músicos, encabezados por su inseparable Ricardo Miralles, contó con la colaboración de las imágenes de I. Coixet , Cuerda, Trueba, G. Aragón etc. que recrearon con sus vídeos cada una de las canciones del Nano del Poble Sec.

“Porque soy como el árbol talado que retoña. Aún tengo la vida”

¡Larga vida al juglar!

13 comentarios:

Montserrat Sala dijo...

Como Joan Manuel Serrat no hay dos. El decubrió para todos los poemas de Miguel Hernandez, i redescubrió el poemario de Antonio Machado. Pero no sólo es eso: Es sus propios versos cantados, interpretados, i vividos.
Gracies noi del Poble Sec!

pancho dijo...

Montserrat: Gracias por la corrección del nombre, me confundió alguna consulta que hice en la red. No todo lo que pone en Internet es correcto. De acuerdo contigo, muchos descubrimos a Miguel Hernández a través de su disco. Este nuevo ya lo tengo desgastado de tanto ponerlo, es precioso.
Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cuánto debemos agradecer a Serrat.

roxana dijo...

GENIO ABSOLUTO!!! LARGA VIDA!!!!!! POR DIOS! NO PUEDO IMAGINAR UN MUNDO SIN ÉL! ¿FANATICA? SI ME ENCANTA, DESDE LOS 20 QUE LO SIGO Y DESE ENTONCES LO SIGO CADA VEZ QUE VIENE A BS AS. ERAMOS NIÑOS!!!!! AMBOS! UN BESOTE Y QUE BUENO QUE HAYAN PODIDO VERLO NUEVAMENTE!

Asun dijo...

Así es, conocimos a través de e´a Machado y a MH antes de haberlos leído.
Qué bonito ha tenido que ser ese concierto.
Me alegro de que lo hayas disfrutado.

Besos

Merche Pallarés dijo...

Serrat es único y fabuloso. Muy bonito el video que has puesto y qué suerte de haber asistido a su concierto. Besotes, M.

Unknown dijo...

Te confieso que cuando puso música a aquellos poemas a mí no me hizo mucha gracia,estaba acostumbrada a leerlos,bueno,en mi disculpa alegaría que tenía 18 años y era tan apasionada como extremista,de todas maneras siempre me gustaron sus canciones,es un poeta a su manera y una gran persona.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

para mi todo un caballero, desde que le vi actuar en mi pueblo (Martos) y pidió permiso para cantar una canción en catalán...pueden castellano no tenía sentido...un abrazo

pancho dijo...

Pedro: Como digo en el texto, a algunos nos descubrió a MH antes de leerlo. En aquellos tiempos era muy poco lo publicado en España del poeta.

Roxana: Se le ve con energía renovada. Se mete al público en el bolsillo desde las primeras notas. Eso sólo se puede hacer gracias a la gran calidad que atesora.

Asun: Arriesgó al prescindir de sus hits, pero la gente lo comprendió. Por coherencia y respeto al poeta no podía cantar otra cosa.

Merche: Es impresionante la de cosas que se encuentran en Youtube, hay de todo. A Serrat lo he visto en concierto bastantes veces y siempre trae algo novedoso.

Cosmo: Ya sabemos por tu blog lo gran lectora que eres, perteneces a la clase aristocrática de la lectura. Otros necesitábamos más motivación.

Tucci: Las lenguas sirven para comunicarse, el código debe de estar al servicio del emisor y receptor, nunca tratar de imponerlo. Serrat nunca ha tenido problemas para expresarse en la lengua que ha querido. No entiendo conflictos por este motivo. El intento de imposición de una lengua sobre otra trae consigo la rebeldía a usar la obligatoria.

Un abrazo a todos y muy agradecido por vuestras amables palabras.

Anónimo dijo...

Buenas noches, pancho:

- En el año 68, recuerdo que hablamos de Serrat y de su actuación en televisión, cuando sólo había una cadena, y todo el mundo veía lo mismo y se comentaba al día siguiente.
Gracias a Youtube, podemos volver a verlo. Pongo el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=h6da-yrtBIY

- En el año 73, en los primeros días de agosto, dió un recital en Burgos. También cantó Chavela Vargas. Tuve la suerte de poder asistir y disfrutarlo.
- Posteriormente en el año 75, fuímos a Granollers. Era un local pequeño, y estaba muy cerca. Fue una noche mágica.
Curiosamente fueron sus primeras actuaciones de las que guardo más claro recuerdo en mi memoria.
- Los poemas de Miguel Hernández en su voz, emocionan, quizás más que leídos, pues dejan libre la imaginación.

¡Larga vida al juglar!

Saludos. Gelu

pancho dijo...

Gelu: Ya veo que eres una gran seguidora de JMS. Para mí también ha sido siempre uno de mis favoritos. Ahora más, después de algunas posiciones que ha tomado que me parecen muy sensatas.

He ido al enlace. Se nota que el tiempo ha pasado por las imágenes, pero la esencia es la misma.

Saludos y gracias por la visita y comentario.

Paco Cuesta dijo...

GRACIAS Pancho. Genial como siempre

Anónimo dijo...

Buenas noches, pancho:

Hace unos días, encontré entre mis papeles que Serrat estuvo en Burgos el 5 de junio de 1971, sábado. Actuó en el Club Tucán.

Lo cito, por si hay alguien de aquellas épocas que lo recuerda.
No sé cómo se me pudo pasar, cuando te escribí el anterior comentario.

Saludos. Gelu