lunes, 31 de diciembre de 2012

Tinieblas es la luz donde hay luz sola






Rodilla en tierra, con humildad y valor para encarar el 2013 y darle una larga cambiada a la crisis. Toreando al alimón todo es más fácil, porque aquí nos salvamos juntos o nos ahogamos por separado. 

Se nos va el año 2012. Doce meses bregando cuesta arriba, braceando tan a contra corriente que nos ha dejado exhaustos, cabizbajos, como sin resuello y triste la mirada. El esfuerzo no ha tenido recompensa. El sacrificio ha resultado baldío. El año que termina pasará a los anales de la historia como el año del espanto. Los efectos demoledores de la crisis se han dejado sentir en el paro que paraliza y hunde a las personas afectadas en el subsuelo de los desahucios y la degradación de la miseria cuando todo va de mal en peor. 

 ¡Qué pocas alegrías nos ha dejado este ido 2012! del que hoy celebramos la Nochevieja con poco que celebrar; mañana, el Añonuevo de otro que se augura negro como boca lobo; en unos días, cerraremos puertas y ventanas para que los Reyes Magos no se lleven los regalos y proteger el misterio que venían a desvelar. 

Saber que más allá de la pantalla hay personas lectoras que dedican su tiempo a leer lo que a uno se le ocurre, es un lujo y un honor para este aficionado bloguero recién llegado a la escritura. Gracias por ello a todos.


A escala de cultura local, 365 días preñados de la enseña más salmantina: don Miguel de Unamuno. Su figura sigue vigente setenta y cinco años después de su muerte, sus escritos se siguen publicando y representando, lo cual quiere decir que aún se le lee y se le ve. El mejor homenaje que se le puede hacer. Ayer me acerqué al patio de escuelas menores a ver una exposición,  más que completa,  de fotografías sobre él y me traje este soneto en una foto:




Fe pura, la fe del carbonero, necesitamos para creer que la purga “curamulo” que recetan nos ayude a salir de la sima. La vida es esperanza que se inmola, pero no estamos tan seguros de tener mucha en reserva por inmolar. Por buenos deseos que no quede. Nada mejor que comerse el orgullo y saber decir “te necesito” a tiempo porque la vida sigue aunque a veces no le encontremos el sentido. 


 

 Alzamos nuestra copa de cava por un 2013 a la salud de los lectores y visitantes, con optimismo,  porque no puede ser peor que éste que termina.

9 comentarios:

Asun dijo...

Chin-chin!!

¡¡FELIZ 2013 para ti y los tuyos, Pancho!!

Besos

Abejita de la Vega dijo...

El año del espanto, nos asomamos al agujero y decimos por lo bajinis:
Virgencita, que nos quedemos como estamos.

Amarga purga e ineficaz.

Besos, brindemoa a pesar de todo.
Feliz 2013 y seguiremos leyéndote.

Gelu dijo...

Buenas noches, pancho:
Feliz Año Nuevo 2013, para ti y tu familia.

Me ha encantado el mensaje de la pintada. Esperemos que la pared sea del artista, o que el propietario la vea con buenos ojos.
No dejo enlaces porque he dudado entre el poema de Benedetti de 'Táctica y estrategia' o la canción 'Tú me haces falta' de José Feliciano.

Abrazos.

Merche Pallarés dijo...

Muy cierto el poema de Unamuno, nos vamos cayendo sin saber qué nos pasará cuando lleguemos a la sima... No obstante ¡¡FELIZ 2013!! Besotes, M.

José Manuel dijo...

Unos cuantos deseos para lo que viene:


Que el año nuevo sea nuevo de veras,

que los parados encuentren trabajo,

que alguien le quite a Rajoy las tijeras,

que tanta crisis se vaya al carajo.


Que en Telecinco den documentales,

que gane el Betis la copa del rey,

que los perritos no adornen las calles,

que al inocente lo ampare la ley.


Que el sufrimiento no acabe en la muerte,

que nunca falte un barril de cerveza,

que mi familia tenga buena suerte,

que por unos ojos pierdas la cabeza.


Que en vez de bancos rescaten ballenas,

que a los chorizos los cuelguen por fin,

que no se larguen con las manos llenas,

que quien prometa tenga que cumplir.


Que todas las lunas traigan noches buenas,

que todas las noches yo pueda dormir.


(Se puede canturrear con la música de Noches de Boda de Sabina).

Un feliz año nuevo para tod@s.
Saludos.

Myriam dijo...

A tu salud, Pancho y brindo por un 2013 en el que te lleguen muchas cosas buenas, a ti y a tu familia. ¡Le jáim! que en hebreo quiere decir, ¡Por la vida!

Pues a mi el 2012 me dio el reencuentro con muchos amigos -dentro de los cuales estás tú, Pancho- y familia y una tercera nieta.

Un muy fuerte abrazo y como dices, con esperanza y optimismo a pesar de situaciones externas ajenas a nosotros mismos.

Myriam dijo...

PD. Cuando digo: reencuentros, me refiero a rencuentros en persona.

y gracias, Pancho a ti por ser y por estar.

matrioska_verde dijo...

RAZÓN TIENE ABEJITA: Virgencita que me quede como estoy... porque como dice el chiste "siempre puede venir alguien y...."

malos tiempos los que quedan, no cabe duda, yo no soy tan optimista como algunos políticos de barriga y bolsillo lleno y no soy optimista porque tengo los ojos abiertos allí donde hay necesidd.

en fin, entre todos nos iremos dando cobijo y como decimos los gallegos "malo será".

bonita la pintada de la pared, que anima a expresar los sentimientos.

biquiños y un placer leerte.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Querido amigo: mi desconexión voluntaria me ha impedido, hasta ahora, acercarme a desearte un muy feliz año 2013. Y que se vaya a los infiernos el anterior. No dejemos que nos quiten la esperanza.