jueves, 21 de abril de 2011

El Quijote recordado

Sencillo homenaje a Cervantes y El Quijote en La Herradura.

Hemos estado en la playa los pasados cinco días. Teníamos planeado quedarnos un día más, pero el cambio del tiempo a mejor (porque era evidente que el aspecto del campo, ya rendido en abril, estaba pidiendo agua a gritos) influyó en el regreso anticipado.

La Herradura es una playa que pertenece al municipio de Almuñecar (Granada). El topónimo seguramente provenga de la forma de herradura que adopta el mar al juntarse con la arena de la orilla. En este momento ya se puede llegar a ella en autovía. Digo esto porque nos hemos acostumbrado tanto a estas vías rápidas, que aquellos viajes interminables en busca del sol que ofrece el Mediterráneo andaluz ya nos parecen cosa del pasado lejano. La impresionante sucesión de túneles y viaductos de nueva factura en la A7 te dejan en las playas de Granada sin el quebranto de antaño.

Valga este preámbulo de presentación para dar realce al pequeño y coqueto recordatorio del capítulo treinta y uno de la segunda parte del Quijote. Sancho cita la playa de la Herradura porque en ella perdió la vida un personaje al que hace referencia cuando, junto a Don Quijote, están en el castillo de los duques.




Las aguas de la bahía guardan el secreto del hundimiento de las galeras.





Explosión de color en Nerja.

Pese al madrugón que supuso estar en las colas de La Alhambra a las siete de la mañana, fue imposible conseguir alguna de las trescientas entradas puestas a la venta en taquilla. Algunos debían haber hecho noche a la puerta. Como si media Europa hubiera tenido la misma idea que nosotros. Nos tuvimos que conformar con observarla desde el Albaicín.

8 comentarios:

Abejita de la Vega dijo...

Buscaré la playa de la Herradura en el CVC. Conozco Granada pero no sus playas, veo que merecen la pena.

Yo también estoy de vuelta de la playa. El tiempo se ponía feo...

Fui a Estepona, como otras veces. Pero , por circunstancias laborales de quien me lleva en el coche, dimos un rodeo por tierras de la Mancha, hasta el pueblo de "El Bonillo", en Albacete.

Pondré las imágenes quijotescas que cacé, por campos de Montiel... He tenido problemas con el ordenador y el prestado que ahora uso no tiene puerto para tarjeta.

Veo que no nos olvidamos del Quijote, nos ha dejado huella.

Feliz jueves santo

Merche Pallarés dijo...

Vaya ¡telepatía! Estos días una colega me habló de un libro de Paul Auster donde se hacía una mención a nuestro querido Quijo. Pienso hacer un post sobre el mismo. Es un fragmento de su libro "City of Glass". Lo tengo que traducir al castellano. Estate al loro, querido Pancho.
Alucino con lo de la Alhambra... ¡Menos mal que yo la visité dos veces! Una en los '60 cuando iban cuatro gatos y otra en los '80 con agentes de viajes canadienses a quienes yo acompañaba como representante de la ONET (Oficina Nacional Española de Turismo) de Canada. Ahora, visto lo visto, creo que ni lo intentaría... Otra cosa. ¿Sabes que el parador de San Francisco en el Generalife, en los '80, tenía DOS años de espera para los que se quisieran alojar en él? Me imagino lo que debe de ser ahora... Besotes, M.

Asun dijo...

Bueno, bueno, no te quejes tanto, que por lo que veo has aprovechado bien los días de vacaciones mientras otros trabajábamos.

Conozco esa playa, estuve hace ya unos cuantos años y recuerdo que me gustó, era bastante tranquila entonces.

Para ir a La Alhambra tengo entendido que conviene reservar las entradas por internet con antelación, si no es imposible.

Ánimo, que aún te quedan cuatro días.

Besos

Paco Cuesta dijo...

Aprovechas cualquier momento para volver "al trabajo". Saludos

Myriam dijo...

No conozco la playa. Ni tiempo tuve en el rally que me di por la zona en el 2009. Con la Alhambra me pasó lo mismo que la tuve que ver sólo de afuera. Pero, algún día la visitaré. Tengo en la zona lugares qye aún me quedan pendientes como Córdoba, Priego de Córdoba y Sevilla.

Besos
Aquí hay mucho viento para ir a la playa estos dias.

Gelu dijo...

Buenos días, pancho:

- Aprovechados días, y bonitas las fotografías que nos has traído de tus vacaciones.
- Me ha gustado el mosaico homenaje a Cervantes y al Quijote, y el detalle de las conchas, y los jarros.
La Herradura, estaba bien citada en el libro, y han hecho muy bien en recordarlo -con orgullo- sus habitantes.
- Para conseguir entrada para visitar la Alhambra te sugiero que hagas la compra por internet. Hace unos años, era muy fácil hacerlo desde un Banco.

Saludos

matrioska_verde dijo...

“Granada, tierra soñada por mí”. No la conozco y ya me gustaría ya. Mi hija estuvo el año pasado en La Alhambra, veo que tuvo más suerte que tú. Vino encantada y maravillada. Biquiños

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ni de vacaciones nos podemos quitar la fiebre quijoesca...