domingo, 28 de febrero de 2010

La Cueva de Salamanca





 
Restos de la cripta de San Cebrián, "Cueva de Salamanca".





En pocos lugares como en este rincón de Salamanca se dispara la imaginación del visitante con tanta intensidad. Siempre que me he pasado por La Cuesta de Carvajal me he quedado con la curiosidad de saber más de lo que realmente había pasado en esta cripta, antes de que la reina Isabel la Católica mandara tapiar la puerta de entrada y sus piedras fueran reutilizadas en la construcción de la Catedral Nueva en el Siglo XVI, como también lo fueron otras edificaciones románicas del S. XII.





En efecto, la Cueva de Salamanca es uno de los misterios vinculados a la importancia que para el saber oficial tuvo su Universidad en el pasado. Representaba la contraparte de la sabiduría reglada y oficial impartida en las aulas cercanas, el reflejo subterráneo y oscuro del saber. Cuenta la leyenda que en este sitio, el mismísimo diablo enseñaba todos sus saberes de nigromancia y brujería. Siete eran los alumnos que recibían enseñanza durante siete años, tras los cuales el mejor de ellos era elegido para permanecer a su servicio. Autores como Cervantes y Covarrubias dan su existencia como cierta, mientras que otros todo lo atribuyen a la superstición popular. De comprobarse la existencia de esta cátedra del contrasaber, su ubicación sería en estos restos de la antigua iglesia románica de San Cebrián.


 
Al fondo, la Torre del Marqués de Villena, relacionada con las prácticas mágicas llevadas a cabo, supuestamente, en la cueva. En primer término, una escultura dedicada a Diego Torres Villarroel, personaje muy popular en la ciudad, más que nada por una calle de las más importantes de la ciudad que lleva su nombre, aunque dudo que sea por haber leído su obra literaria. Dedicaremos alguna entrada a este escritor salmantino del XVIII que es alucinante.



8 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Qué curiosa anécdota! Lo que da miedo es si fuera verdad... y ¡nuestro Cervan metido en el ajo! Too much. Besotes, M.

roxana dijo...

PANCHO A TRAVES DEL BLOG DE MYR ACEPTO TUS DESEOS DE UNA EXITOSA MUESTRA EN LISBOA, DESDE YA QUE ES ASI PORQUE HASTA EL MOMENTO TODO HA RESULTADO MUY BUENO PARA MI, DESDE APRENDER A TENER PACIENCIA Y ESPERAR QUE LAS OBRAS LLEGUEN DE ARGENTINA A LISBOA, HASTA MILES DE COSAS MAS Y EL VIAJE QUE SE APROXIMA Y LAS VIVENCIAS QUE ELLO ME OCASIONA!!!! ASIQUE GRACIAS. Y RESPECTO DE TU ESCRITO EN ESTA OCASION SABEMOS QUE SE TAPIA TODO LO QUE PUEDE SER PELIGROSO O DISTINTO LO QUE LLAMAN LA MALA EDUCACION O LA REBELDIA O NO SE DE CUANTAS MANERAS MAS. PERO QUIEN NO ARRIESGA NO GANA, Y QUIEN NO SE REVELA DE LOS CANONES NORMALES TAMPOCO APRENDE, SOLO REPITE, ASIQUE A SEGUIR INVESTIGANDO Y APRENDIENDO!!!!!! QUE SIEMPRE COMO DIGO EN MUCHOS DE MIS ESCRITOS ELEGIDOS Y EN LAS OBRAS QUE REALIZO " HAY QUE ROMPER LAS MURALLAS" Y ASOMAR LA CABEZA , POR AHI SE EMPIEZA!!!
UN SALUDO

Myriam dijo...

Me pregunto si ahi no se enseñaría
Alquimia y no nigromancia, que es magia negra. ¿Sería posible?

Besos

PD: Con respecto a la EXPO aqui te dejo el enlace para que veas _si quieres_ los cuadros de Graciela Roxana. LO había puesto en el texto. La invitación no se porqué no se agranda, atenta contra nos, los mayorcitos... perdón.

http://roxanaotero.artists.de/?tab=artwork

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Si no es verdad, merece serlo. Para las noticias cervantinas, por supuesto.

Asun dijo...

Muy interesante todo lo que nos cuentas. ¿Por qué la habrían mandado tapiar? Probablemente porque no les interesaría que se supiera lo que allí pasaba.

Besos

pancho dijo...

Merche: Cervantés escribió un entremés con este título. Puedes verlo en el enlace que nos dejó en La Acequia. Procuraré leerlo cuando tenga tiempo.

Roxana: De acuerdo contigo, hay que saltar los muros que nos acomodan a la cultura ofiecial.

Pedro: Sabía de la existencia entremés, gracias por el enlace y la referencia.

Myr: El representado en la caricatura (Tomás Hijo) dice en relación a eso: Es difícil asegurar, pero es algo muy diferente en distintas épocas. Alquimia como tal no sé si se enseñó, pero seguro que se investigó. No se sabe qué pasaba en la cueva, si se daban clases de alquimia o por el estilo o era un garito de la época."

Asun: Los saberes oficiales rara vez están interesados en las investigaciones fuera de sus redes de influencia.

Un abrazo a todos y gracias por vuestra visita y comentario.

Teresa dijo...

Aquí no salió mi comentario y tenía enjundia la pregunta por si el autor de la entrada pudiera resolver la duda.

Que si sabe usté donde hay que apuntarse para aprender un poco del diablo que ya será perro viejo también, porque con el invierno que hace no encuentro lugar más al abrigo para matar dos pájaros de un tiro.

pancho dijo...

Bipolar: El mejor sitio para saber algo del Sr de la horca y el rabo largo es las calderas de Pedro Botero, allí se debe estar bastante calentito según dice la leyenda que no la realidad, pues no se debe conocer de nadie que volviera para contarlo.