domingo, 13 de septiembre de 2009

Gracias, Sr Alejo

Portada y contraportada del libro objeto de polémica
Gracias porque ha conseguido Ud, con su intervención, uno de los objetivos incumplidos del encuentro de poetas “Voces del Extremo”, que tuvo lugar en Béjar los días 3, 4 y 5 del pasado mes de Julio, cuando el encuentro ya sólo era un lejano recuerdo ( el verano borra el perfil de las cosas en la memoria).


Una de las cosas que habíamos hablado en alguna reunión preparatoria era cómo conseguir que algún medio de alcance nacional se hiciera eco , no importaba lo breve que fuera la reseña, del encuentro de poetas. Tenemos que estarle agradecidos porque, con su poder a la hora de concitar los medios, ha conseguido que varios diarios nacionales hayan publicado la noticia. ( enlaces anteriores). También que un periódico provincial nos dedicara la primera página.
 

La Gaceta ampliaba la noticia que ocupó portada de ayer, día 11.

Lo único que lamento es que hayan sido cuatro exabruptos, sacados de contexto de un poema largo y de calidad, los que han puesto en el mapa del panorama nacional de la cultura una reunión que contó con la intervención directa de más de cuarenta poetas y editores punteros, que provenían de muchas regiones de España, México, Portugal y Marruecos. El susodicho poema no fue recitado en el encuentro, aunque si antologado en el librito que se entregó a los asistentes.

El autor seguramente le estará agradecido también, pues ha sacado Ud una obra suya del cementerio de los poemas olvidados.
Reconozco que lo suyo tiene su mérito: su intervención ha logrado que un librito que de otra manera no hubieran leído más allá de una docena de personas, sea hoy objeto de búsqueda. Ha hecho Ud, Sr Procurador, más cosas: las visitas al poema publicado en Youtube desde hace un par de años, han aumentado exponencialmente desde que saltó la noticia. No deberían estarle precisamente agradecidos los destinatarios de los exabruptos. Resumiendo, Sr Alejo: le salió a Ud la paloma cuco.

De ninguna manera puedo aprobar esos insultos, primero, porque no me gustaría que se dirigieran a mí de esa guisa. En segundo lugar porque es la manera más rápida que conozco de que la integridad física de uno quede mermada y después, y no por ello menos importante, porque ninguna madre tiene culpa alguna de lo que sus vástagos hagan con su vida. No me vale que se diga que es una expresión que no significa lo que se dice y por tanto sin sentido: la familia es lo más sagrado que tenemos y es buscar batalla mentarla así, de esa forma tan sin sentido. Sin embargo, el poeta tiene todo el derecho del mundo a expresarse como le dé la gana, la mayoría lo ha hecho así desde que la poesía existe, a veces amparado en la poca repercusión que tienen sus versos.


Como anillo al dedo de la polémica, la reacción de Sancho cuando Tomé Cecial emplea estos términos refiriéndose a su hija : “¡Oh hideputa, puta, y qué rejo debe de tener la bellaca!”, contestándole Sancho: Ni ella es puta, ni lo fue su madre, ni lo será ninguna de las dos, Dios quiriendo, mientras yo viviere” y le reprocha: “no me parecen muy concertadas esas palabras viniendo de alguien criado entre caballeros andantes. Vale


6 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Algunos políticos buscan tanto la bronca por la bronca que sólo merecen enfocarlos como tú lo has hecho.
¿Dónde estuvieron estos políticos que ahora se quejan durante la celebración de un acto cultural de tanta relevancia para Béjar?

Luis Felipe Comendador dijo...

Un abrazo, amigo.

Merche Pallarés dijo...

Ay, Pancho, como son de ruines... Quieren crear polémica para luego no subvencionar más estos actos y así poder embolsarse el dinero en sus faltriqueras. Qué sinvergüenzas y qué canallas. Besotes y ánimo, querido Pancho, M.

Francisco O. Campillo dijo...

Ha y quien dijo "que hablen de uno... aunque sea bien".

Anónimo dijo...

Buenos días, pancho:

La POESIA solamente quisiera que la ALEGRIA fuese general, y que -luego- la dejasen VIVIR en PAZ.
Pero está visto que NO, que no es PLAN.

Saludos. Gelu

P.D.: Pero,... ¿sabrán lo que es un POEMA?.

pancho dijo...

Pedro: Los politiquillos estos de mirada escasa no suelen estar para poesías.

LFC: Aunque sólo sea por lo que estás haciendo con SBQ, mereces todo el apoyo del mundo. Este asunto me parece una "mariconá".

Merche: Hay mucho juego sucio en esto de la política. En este caso creo que le pasó como a Sansón Carrasco: fue por lana y volvió trasquilado. No entiendo que un poema que llevaba publicado dos años, tanto en papel como en la red, haya tenido tanta trascendencia.

Fran: El problema de todo esto es que los que dan las subvenciones, aunque sean escasas, se harten y las supriman.

Gelu: ¿Qué esperaban encontrar en un libro de Voces del Extremo? Los sin voz, los parados de larga duración, los que viven en el margen también tienen derecho a ver negro sobre blanco y con megáfono expresada su desesperación.

Gracias a todos por vuestras palabras y apoyo.