sábado, 2 de mayo de 2009

Luis F. Comendador en EPA "Mateo Hernández" Béjar (2)

LFC recibiendo el premio EDITA 2009

Acabo de enterarme por su blog de que a Luis Felipe sus compañeros editores le han concedido el premio EDITA 2009 en Punta Umbría. Así que desde aquí mi enhorabuena por el premio. Aprovecho la coyuntura para subir esta entrada que tenía preparada de su visita a nuestro centro, pero que dudaba en publicarla. La foto está tomada de su blog, espero que no le importe.

Con puntualidad británica le vimos aparecer. Cargado con dos bolsonas de plástico que luego descubrimos que contenían esas maravillas a menudo mostradas en su blog, en forma de: láminas dibujadas, libros y agendas “tuneaos” donde plasma su capacidad creativa con dibujos, poemas, recortes, collages varios, a veces el kit va acompañado de creaciones de sus vástagos. Llegó, con regalo incluido de la segunda edición de “No pasa nada si a mí no me pasa nada” aún humeante, recién salido del horno.

No había tiempo que perder: las horas de la mañana de un empresario son oro de ley. Inmediatamente después de las presentaciones de rigor, con casi la totalidad de los alumnos de Secundaria ya esperando en el aula, empezamos el pequeño acto con unas breves palabras de saludo del que esto suscribe, donde traté de resaltar lo poco que conocía de su obra – bastante más de su diario de un Savonarola – con promesa incluida de reparación. Se mostró encantado cuando cité los versos de César Vallejo (Amada, esta noche te has crucificado / entre los dos maderos curvados de mi beso…) ¡Qué bonito! – exclamó - . Recibió el final de “la alocución” con un “Es que Celes es un colega.” (Más ancho que largo me quedé)

A grandes trazos nos trazó su trayectoria literaria. Ya en las revistas del instituto dejó ver el atractivo que para él tenía la lucha con las palabras. Exprimirlas para que expresen sentimientos. Escribió en los tres periódicos provinciales con escasa continuidad, debido a su indomable espíritu independiente. La misma magra continuidad y escaso éxito tuvo su incursión en el tráfago de la política: a pesar de ganar las elecciones en su ciudad; no supo terminar la legislatura al dimitir de su concejalía sin hacerse rico.

Hay seis años de locura en su curriculum que coinciden con Béjar Información. Semanalmente, casi en solitario, salvo escasas aportaciones esporádicas, y sin faltar a la cita ni una semana, contó y vertió su visión de todo lo que ocurría en su ciudad inclinada. Aquí, en esta publicación semanal, podemos encontrar el antecedente de su blog Diario de un Savonarola con unas 250 visitas diarias.

A continuación, nos presenta sus blogs invitando a todos los presentes a participar en ellos como una forma de expresión y dar salida a la creatividad que todos llevamos dentro. Hace especial hincapié en su SBQ solidario con más de 6.000 euros recaudados para construir unas escuelas en Perú y en Gambia.

A su sentencia de: “Morir es de las pocas cosas serias que hace el hombre en la vida” David – alumno de Módulo 4 - le señala que para él “Morir es una putada”. Rápido de reflejos estuvo el poeta al replicarle que si una putada no le parecía una cosa seria. Invitándole a seguir haciendo aforismos como el que había enunciado sin darse cuenta.

A una pregunta mía de si era posible vivir de la poesía en España, vinculó a tal posibilidad el hecho de presentarse a premios, de los que dijo que con la única excepción de los pequeños (aquellos que rondan los 600 euros), están bastante amañados. De los grandes – citó el Reina Sofía - dijo que había la obligación, no escrita, de respetar la jerarquía que incluye no esperar nada hasta rondar los setenta, cuando debido a imperativos biológicos, ya los premios tienen menos sentido para los poetas.

Se mostró encantado de recibir desde el centro un libro “del coloreo” como regalo, añadiendo que Klimt era uno de sus pintores favoritos. Más encantados nos mostramos nosotros, por el convencimiento de que habíamos conseguido el objetivo que nos propusimos al invitar a Luis Felipe. Éste no era otro que despertar en ellos la curiosidad por la lectura y la creación literaria, como una alternativa más a los ratos de ocio.

Al finalizar el acto se interesó en echar una ojeada a unos poemas y dibujos que Jénifer (alumna de 2º y 3º) le mostró. Generoso como él sólo, le regaló uno de los originales que llevaba para enseñar. Incluso intercambió mails con algún alumno más y firmó algunos ejemplares de sus libros.

3 comentarios:

Antonio Aguilera dijo...

Cuando yo era un infante bloguero se otorgaba un premio por ser el primero en comentar: un gaucho me regalò un Ferrari virtual.

Fuera de pitorreo, te dirè que no conocìa a este poeta; la verdad es que mis lagunas no son normales: son màs bien la regiòn de los grandes lagos.

Ahora sì, he entrado en el blog de Luis Felipe, he rastreado por Google, y aprecio a un autor polifacètico: editor, columnista, poeta; y un "pive" comprometido con los màs pobres.

Si cada dìa hay que aprender algo nuevo, yo hoy descubrì a luis Felipe: ha sido todo un descubrimiento y un placer.

Feliz domingo (aunque sea de fútbol, por los niños se pone la mesa jajaja).

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué grande es Luis Felipe.

pancho dijo...

Aguilera: Polifacético y multibloguero lo definirían perfectamente en cuanto a la creación. En su savonarola tienes enlaces múltiples a sus otros blogs. Tiene allí colgado una muestra de su creación literaria. También de dibujante y ciudadano solidario.

Ya te habrás enterado que esta tarde jugamos ahí, en Córdoba. Que gane el mejor.

Pedro: En todas las acepciones de la palabra.