domingo, 3 de mayo de 2009

Luis F. Comendador en EPA "Mateo Hernández" Béjar (y 3)

Extracto de opiniones de los alumnos.

En la clase siguiente a la charla debatimos sobre lo que Luis Felipe acababa de contarnos. Después, cada uno escribió su parecer. Me lo entregaron, lo leí, corregí e hice una selección de sus opiniones para ponerlas como una entrada en el blog. Ellos estuvieron de acuerdo en que podía poner su nombre al lado de sus reflexiones.

Para Isabel García la charla estuvo divertida, sabe contar su vida con gracia. Sus dibujos son muy raros, si los miras es como si te quisieran decir algo. Son todo mujeres y hombres desnudos, en los pechos de las mujeres les dibuja picos y cosas raras.

Marco Antonio García nos cuenta que Luisfe es un buen tipo. Habla muy bien, aunque diga algún taco, a mí me gusta más así. Le gusta mucho lo erótico y quedar con los amigos para tomarse unas cañas. Su mujer me ha dado clase durante unos años y conozco a sus hijos. Ha abierto una editorial y es muy solidario con lo del MPDL que dirige con Juanito, que también conozco ¡Bueno, Celes, ya no me acuerdo de más.

Hoy he aprendido a expresar mis sentimientos dejando atrás los miedos y la vergüenza – nos dice Alex Izquierdo - . Es un hombre sincero, agradable, trabajador. Deja ver su bondad al invitarnos a todos a su imprenta y prestarnos su ayuda en caso de que la necesitemos.

David Izquierdo - de Módulo 4 - opina que es un tío que ha vivido mucho. Siempre de acá para allá. Por eso tiene tanta escuela, cuando de ganarse al público se trata. Tiene pinta de ser un tipo ”enrollao”, de ofrecer lo que tiene y hacer lo que puede por todo el mundo; en definitiva, un cachondo mental.

Ayer 29 de Abril nos visitó Luis F Comendador, edad avanzada y buena presencia. Una vez más se demuestra que las apariencias engañan siempre. A eso de las 10.30 de la mañana, un puñado de alumnos comenzábamos el día dejando atrás el letargo de la mañana. Enseguida despertamos al escuchar un tío de aspecto afable, sincero; en definitiva, buena gente.

Fue una charla agradable, amena; la casi hora y media de charla pasó rápidamente. Vi a un poeta sincero, trasparente, trabajador. La verdad es que no sé de donde saca el tiempo para hacer todas esas cosas que dice que hace. Sus días deben de tener 48 horas.

En resumen, lo más destacable para mí fue ver a un tipo que hace, piensa y vive como quiere y le apetece. Todo esto y más escribió Raúl Aparicio, M3, de la charla.

Vanesa Hernández , del M3, dice que lo que más le sorprendió fue ver un libro en el que sólo había dibujos raros… Nos contó que tiene varios blogs en los que la gente le escribe comentarios. Incitó a algunos de mis compañeros a escribir en su blog.

Para Moisés Dueñas, Luis Felipe es una persona a la que le gusta ir con la verdad por delante, por lo cual no le dejaron escribir más en los periódicos provinciales. Aquí se ve la hipocresía que se vive en este país. Más de un compañero se animará a leer algún libro suyo, sobre todo a visitar su blog. Lo más bonito es que utiliza la poesía para ayudar a gente que de verdad lo necesita. Colabora con MPDL y SBQ SOLIDARIO.

Beatriz Bejarano señala que no le puede juzgar como escritor, pues sólo ha leído un par de poemas y algún que otro aforismo suyo.

Lo más destacable para Alberto Blázquez del Módulo 4, fue que supo ganarse rápidamente al público joven, haciendo referencia a diferentes temas que llaman nuestra atención. Lo mejor de su persona es el lado solidario, involucrado en diferentes proyectos.

Para que esto no parezca la asociación de bombos mutuos, Emi García tiene sentimientos encontrados de la charla. Señala, por un lado, que a ella no le gustó la manera de acercarse a los oyentes. Por el hecho de tener todos una media de edad entre 18 y 20 años, ha incluido en sus recursos referencias al alcohol y a los porros, para intentar ganárselos. Sin embargo, concluye, sí le ha gustado cómo incitaba a la gente a escribir. Dos de mis compañeros le han hecho preguntas sobre sendos aforismos y a uno de ellos le ha animado a escribir, a él y a todos en general.

Tengo que señalar que la referencia que hace Emilia al uso de porros y alcohol fue ampliamente debatida en la clase posterior a la charla. Cada uno expuso sus observaciones y todo quedó perfectamente aclarado.

Para concluir este extracto de opiniones, Verónica de Arriba nos dice que Luis Felipe parece una persona un poco destartalada, con los pelos a lo loco. Intentó acercarse a nosotros de una forma muy apropiada, tanto que en algunos momentos parecía uno más de nosotros. Me pareció un poco sarcástico con respecto a la forma de hablar de su vida, lo cual hizo más amena la conferencia.

Nos animó a que todos expresemos nuestros sentimientos ya sea dibujando, cantando, bailando o escribiendo. Además, nos ofreció su ayuda en caso que necesitemos algo. Nos animó a asistir al encuentro que tendrá lugar en Béjar los días 3, 4, 5 de Julio. Cosas raras van a pasar esos días.

En general me gustó mucho, no le vi tan loco como aparentaba.

2 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Gracias por la reseña. Seguro que a los chavales les resultó inolvidable.

pancho dijo...

Pedro: Ellos encantados, no se imaginaban que un poeta pudiera ser una persona tan cercana.