domingo, 8 de noviembre de 2009

Morbo Gálico


Girolamo Fracastoro, responsable del nombre de la enfermedad.


“Olvidósele a Virgilio de declararnos quién fue el primero que tuvo catarro en el mundo, y el primero que tomó las unciones para curarse del morbo gálico, y yo lo declaro al pie de la letra, y lo autorizo con más de veinte y cinco autores: porque vea vuesa merced si he trabajado bien y si ha de ser útil el tal libro a todo el mundo”. En el capítulo del Quijote de esta semana (2. 22) El Primo del Licenciado diestro en esgrima, declara que hizo un esfuerzo, más que considerable, por desentrañar quién fue el pionero en usar los ungüentos para curar el mal que se extendía con rapidez por toda Europa.


Como si hubiera sentido morbo por la asociación del sustantivo morbo y el gentilicio gálico, por casualidad, que no por morbo, descubrí que en el 1939 debió de haber andancio del mal en Salamanca, a añadir a los que asolaban el país por entonces.


Hasta con sifilocomio contábamos.


6 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Muy interesante... pero como le digo a ABEJITA qué casualidad que muchas enfermedades venéreas tuviesen como referencia a Francia. Se ve que ese país ya tenía fama de promíscuo en el S. XVI (y lo que te rondaré morena...). Besotes, M.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

la promjiscuidad y el desconocimiento... estamos hablando de que fechas??? saludos

Merche Pallarés dijo...

TUCCI, Siglo XVII, siglo XVII (me comí una I). Sorry. Aunque seguro que en el S. XVI tambien existían esas referencias "gálicas". Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Esto de echar la culpa de cualquier enfermedad al país de al lado tiene tradición. Qué malos son los franceses.

Abejita de la Vega dijo...

¿Fue un francés el que, en venganza,puso nombre a la gripe española? Je, je.
Un abrazo

Myriam dijo...

jajajaja... sifilocomios, me lo anoto!