miércoles, 14 de octubre de 2009

Ordeno y mando

¿ESTÁ CLARO? : tardamos cuarenta años en volver a la claridad.

Cada dos días, con la puntualidad y seriedad a la que nos tiene mal acostumbrados sube Merche ( en dos idiomas) a sus soles y lunas para mostrarnos la atmósfera que se respiraba en su Irún natal al final de la Guerra Civil, según una tía suya ( nunca me lo aprenderé, a pesar de repetirlo casi todos los días, sorry) que escribió sus memorias cuando ya andaba por los 80 años. He visto estos recortes del periódico El Adelanto del año 1937 donde se puede vislumbrar algo de la vida en la retaguardia de una pequeña ciudad de provincias que quedó en el lado Nacional desde el principio de la contienda, en aquellos terribles años.

¿Devolverían las máquinas de escribir?

Así se acababa el paro ipso facto, por la cuenta que les tenía.



En un rinconcito de la página cuatro del periódico del día uno de Enero de 1937 aparecía la esquela de Don Miguel de Unamuno. Lo siguiente fue todo lo que ocupó la noticia de la muerte del personaje más famoso de toda la historia de la cultura en Salamanca: triste.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, pancho:

Significativos todos los recortes de prensa.
...Don Miguel de Unamuno, falleció el día de Nochevieja de 1936. No lo olvidaré.

Saludos. Gelu

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué España tan negra construyeron.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

la verdad es que tuvo que ser terrible...nos quejamos ahora...y de vicio...!que buenos al gunos recortes¡ jolín el de las aceras...saludos

Merche Pallarés dijo...

Muy interesantes los recortes y gracias por mencionarme. A mi tambien me ha chocado lo de la esquela de Unamuno y el de las aceras pero sobre todo ese "¿Está claro?" es muy revelador del rumbo que iban a tomar las cosas. Horrible. Besotes, M.

pancho dijo...

Gelu: Aquí se celebra todos los días primeros de año, con toda la resaca, un homenaje a la estatua que está frente a la casa que murió.

Pedro: oscura y triste. D Miguel no aguantó el dolor que le producía una España que se aniquilaba irracionalmente.

Tucci: cuando se entra en una dinámica de tu o yo, el homo sapiens deja de saber, sólo importa aprender a salvar el pellejo propio.

Merche: A D Miguel lo marginaron y vivió en arresto domiciliario después del enfrentamiento en el Paraninfo con el general Millán Astray.

Gracias por vuestros comentarios y visitas.

Merche Pallarés dijo...

Y tambien ¿no fue desterrado a Canarias? Besotes, M.

pancho dijo...

Merche: Fue desterrado a Fuerteventura cuando la Dictadura de Primo de Ribera, sólo unos meses. Después creo que estuvo en París y Hendaya, en su tierra.