jueves, 10 de abril de 2014

Rosa – Fría, patinadora de la Luna (1) María Teresa León. Capitana, luchadora





"En la mayor parte de estos cuentos, y contrastando con la desbordada fantasía de algunos,  late siempre una gran preocupación social"


Rosa –Fría, patinadora de la Luna(1) 
María Teresa León 

Rafael Alberti cuenta con ochenta y siete años cuando dibuja la portada de la edición del libro de cuentos escrito por su compañera desde 1929, María Teresa León, que acababa de fallecer en 1988. Alberti regresa a su trazo de niño dibujante que nunca acabó de abandonar del todo para esbozar de azul el bamboleo de la luna en cuarto menguante,   acompasada al cimbreo de una grácil esquiadora, junco por cintura cuerpo de abeto al deslizarse luna abajo esquivando obstáculos, sorteando cipreses lunares. 


 
 En abril de 1936 se reúnen alrededor de Cernuda en el restaurante madrileño, "Los Galayos", - Casa Rojo entonces - como se puede observar: Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Pablo Neruda, José Bergamín, Manuel Altolaguirre, María Teresa León y Concha Méndez entre otros. 

Una breve reseña de la editora, María Asunción Mateo, (que luego sería la compañera del poeta hasta su muerte) y del propio Rafael Alberti, autor de nueve dibujos que ilustran otros tantos cuentos que nos invitan al prólogo, cuajado de imágenes que jalonan algunos de los momentos más importantes de su vida. A menudo acompañada de sus amigos escritores. La autora de “Rosa-Fría, patinadora de la luna” nace 1903 en Logroño en el seno de una acomodada familia burguesa. Su padre es coronel de un regimiento de húsares y ella tiene que seguirle en sus frecuentes traslados por motivos laborales. 



 "Su prosa fluida, amena y clara es una de las más importantes dentro de la narrativa de la llamada Generación del 27"

Su reseñable rebeldía ya se hace patente en su expulsión del colegio madrileño en el que estudiaba. El Diario de Burgos publica sus primeros relatos a la edad de quince años. Se casa con dieciséis como forma de independizarse, para librarse del control familiar. Fracasado el matrimonio, aprovecha las leyes republicanas para divorciarse. María Teresa fue una mujer de armas tomar y llevar como señala la autora del prólogo: “[…] Su decisión, valentía y arrojo en las circunstancias más peligrosas que le hicieron llevar durante toda la guerra una pequeña pistola pegada al cuerpo.” 

Cuando tu apareciste 
Penaba yo en la entraña más profunda 
De una cueva sin aire y sin salida 

Así expresa el estado anterior al deslumbramiento que el autor de “Marinero en tierra” sufrió en 1929 al conocer a la que sería su compañera durante sesenta años en el compromiso político, pasión a la que ambos entregaron los mejores años de sus vidas, en el exilio y en el regreso casi al final de su camino. La edición llama la atención por el sabor añejo que desprenden sus páginas engalanadas por artísticos ribetes laterales en todas sus páginas e ilustrada con imágenes de la autora,  reflejo de los momentos más importantes de la  vida de María Teresa León, autora de producción literaria abundante, casi desconocida para el gran público y que vivió toda su vida a la sombra de Alberti, como una cola del cometa, según su propia confesión. 








 Este comentario pertenece al grupo de lectura colectiva que desde La Acequia coordina y dirige su autor, el profesor Pedro Ojeda Escudero.



8 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Una buena introducción para abrir boca...
El deslumbramiento fue mutuo cuando María Teresa y Rafael se conocieron. Ambos eran jóvenes, llenos de creatividad e inteligencia y cada uno hermoso a su manera.

Paco Cuesta dijo...

Buena entrada para la aventura de intentar ser niños y patinar con Rosa Fría.
Un abrazo

Abejita de la Vega dijo...

María Teresa Léon era la mujer más guapa que se paseaba por Burgos. Y su belleza iba a la par con su inteligencia y talento para escribir. Se crió entre cuarteles y cornetas, se casó a los 17, tuvo dos hijos y huyó...en Madrid conoció al poeta Alberti.

No tengo esa edición de "Rosa Fría. patinadora de la luna". Leo en una más antigua, de Austral, prestada de la biblioteca pública. He encargado un ejemplar, es un libro que me gustaría tener. Está descatalogadísima,cierto.

Una buena carta de presentación la tuya.

Un abrazo, Pancho.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, pancho:

He conseguido -prestado- un libro de una edición igual al tuyo.
A ver si mañana completo la entrada.
Me gustaba la poesía de Rafael Alberti, y desde su regreso a España seguí por la prensa las noticias que aparecían.
María Teresa León, además de como escritora y mujer luchadora, despertó mi curiosidad al saber que había vivido en Burgos.
En la fotografía que has incluido aparece Maruca -esposa de Neruda-, sentada delante de V.Aleixandre, Lorca y Pedro Salinas.

Un abrazo.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Paco Cuesta:

...Y los dibujos de Rafael Alberti, no sabes las ganas que me han dado de colorearlos con unos rotuladores.

Un abrazo.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Abejita de la Vega:

No hay más que mirar las fotografías para comprobar su belleza.
Por cierto, en el PRÓLOGO que hace María Asunción Mateo, al comienzo del libro -como el de pancho- dice en la página 12: "María Teresa a los dieciséis años tuvo su primer hijo, Gonzalo"...
He leído que la boda con Gonzalo de Sebastián Alfaro se celebró en Barcelona, el 1 de noviembre de 1920
En 1921, nace su hijo Gonzalo María.
Por tanto, ya no fue madre a los 16 años, siendo su fecha de nacimiento el 31 de octubre de 1903.

Abrazos.

Myriam dijo...

Bravo por Don Rafael, porque me imagino que hubo muchos hombres a los que la personalidad valiente, decidida, inteligente de MTL les asustó, no fue su caso y ganó una pareja por 60 años o algo así, en la que ambos se respetaban admiraban y querían.

Un abrazo

FRANCISCO ARNIZ dijo...

SU HIJO GONZALO NACE EXACTAMENTE EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1920, CUANDO MARÍA TERESA CONTABA 17 AÑOS Y ONCE DÍAS...