lunes, 6 de julio de 2009

Voces del Extremo (3)

Pedro, con traje y corbata, en plena conferencia
Texto íntegro que leí en la presentación de Pedro. Cuando tenga tiempo iré subiendo mis impresiones del encuentro. Podéis seguir las jornadas en el blog linkeado.

PRESENTACIÓN DE PEDRO OJEDA ESCUDERO

CONFERENCIA INAUGURAL VOCES DEL EXTREMO, BÉJAR 2009

Ante todo y en primer lugar, no siendo que se me olvide, darle públicamente las gracias en nombre de todos los involucrados, coordinadores y asistentes a las jornadas por las facilidades, amabilidad y disposición que mostró desde el primer momento que le propusimos dar la conferencia de presentación de este encuentro de escritores "Voces del Extremo". Máxime después de conocer una circunstancia familiar desfavorable.

Unas breves pinceladas sobre la personalidad de P. O. E. para aquellos que no lo conozcan.

Nacido en un barrio obrero del Valladolid emergente de principios de los sesenta, donde el asfalto aún era asunto exclusivo del centro de la ciudad. Burgalés de adopción en cuya Universidad trabaja desde 1991como profesor titular de Literatura Española y ciudadano el mundo por la amplitud, anchura y profundidad de su pensamiento.

Autor de varios libros e infinidad de artículos. Muchos de ellos relacionados con el hecho teatral.

Miembro del Jurado que otorga el Premio de la Crítica de Castilla y León. Cervantista y decidido admirador y apoyo; de "la esperanza blanca", realidad ya, del narrador burgalés Oscar Esquivias.

Con Ben Clark y Pedro en un receso (para Merche)


P. O. E. se me antoja una de las voces más importantes de la cultura en nuestra Comunidad Autónoma. Voz necesaria, lujo innecesario y equivocación imperdonable prescindir de ella, por la sensatez y sentido común que desprenden unos escritos que vierte día a día con gran perseverancia, (desde un 11 de Octubre de 2006 que comenzara su andadura falto de certezas) inasequible al desaliento en su adictiva Acequia. Desde allí imparte magisterio diario a los afortunados que tenemos la suerte de dejarnos contagiar por el entusiasmo que pone en la herramienta Blog de la que es un defensor a ultranza, como también lo es de las posibilidades que ofrece la red para la democratización de la cultura en todas sus manifestaciones.

Permítanme ustedes que no termine esta pequeña presentación del presentador sin hacer referencia a su gran iniciativa de lectura colectiva del Quijote. Con el entusiasmo que pone en cualquier actividad que emprende, nos convenció a un puñado de los visitantes de La Acequia a que nos uniéramos a la lectura del Quijote al ritmo lento de capítulo por semana. A ese ritmo pausado, sin agobios, pero sin faltar a la cita ni una sola semana, terminamos la primera parte, quitándole capas a la cebolla, para llegar a entenderlo mejor gracias a sus explicaciones dos veces por semana. Seguimos embarcados en la segunda parte por el capítulo cuatro, que cualquiera de vosotros puede seguir, invitados quedáis, para, de esta forma, paliar ese pecado inconfesable que muchos de nosotros teníamos de no haber leído El Quijote de forma completa. Gracias de nuevo por ello a P. O. E.

Termino ya, que parezco yo el conferenciante, agradeciéndole, de nuevo, ¡Cuánto hay que agradecerle! su presencia y lo mucho que nos enseña todos los días con sus escritos, que seguro también con su palabra dicha, en vivo y en directo.

No me ajusto este sombrero que le entrego y le cedo la palabra, poniéndonos a la cola para recoger el valor que dice que tira cuando afirma que "de valor vamos tirando", al final de la primera entrada de La Acequia, uno de los 25 blogs más importantes de Castilla y León y entre los 1000 más consultados de España.

Celestino Miguel del Corral

13 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cuánto he de agradecerte estas palabras, tu compañía y tu amistad. Qué pena que Ben y yo no coincidiéramos con las dos camisetas con historia...
Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

¡¡Qué requeteguapos los tres!! Gracias por la foto. Ben es monísimo ¿verdad? He disfrutado con esta presentación de nuestro PEDRO O.E. que es un campeón en esto del internete como muy bien explica Celestino Miguel del Corral. Espero ansiosamente vuestras explicaciones del evento. Muchos besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Perdona Pancho esta presentación ¿la has escrito tu o Celestino? Al principio me pareció que era tuya pero al ver al final el nombre de ese señor, he dudado. ¡Ah, calla! claro, Celestino eres tu porque Pancho es tu ¡¡"nom de guerre"!! Qué despistada soy... Sorry. Besotes de nuevo, M.

Donce dijo...

O sea que Celestino es Pannchoooo??!!, jaaaaa, qué buenooo, dos días a su lado y ahora me entero!!!

Pues encantada de haberte conocido, "Panchitino", fue todo un placer!

Merche Pallarés dijo...

Me gusta mas Pancho... Besotes de nuevo, M.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Muy instruido y agradecido leyendo este post sobre la figura de nuestro común amigo Pedro Ojeda.

Un cordial saludo.

Antonio Aguilera dijo...

He gozado con la presentaciòn que has hecho a Pedro en estas jornadas; cuasi emocionado....
y orgullosìsimo de poder contar con vuestras palabras cada semana en torno al Quijote.

Ahora ya no sè si llamarte Cele o Pncho...., de todas formas no olvides regar los tomates.

Un abrazo

Kety dijo...

Enhorabuena a los dos por disfrutar de ese día, que imagino sería especial.

Un abrazo quijotesco

Es curioso cómo poco a poco nos familiarizamos a través de la Acequia

Juan Luis G. dijo...

Hola Pancho.

Los que hemos seguido desde la distancia estas jornadas os agradecemos la cobertura que habéis hecho por los distintos blogs. Sin duda somos afortunados de disfrutar de las enseñanzas de Pedro y de los que os esforzáis en divulgar la cultura con actividades como las llevadas a cabo en Béjar.

Un abrazo.

Abejita de la Vega dijo...

Buena presentación tuvo Pedro Ojeda.
O sea que Pancho es poeta ¡ya decía yo!
Un abrazo

mojadopapel dijo...

También ha sido para mi un placer conoceros,Pancho.. este encuentro no ha hecho más que acercarnos, si cabe, un poco más a todos.

Myriam dijo...

Para mi siempre serás PANCHO! PAAAAANNNNNCHOOOO!.....¿y decías que no sabias escribir? Muy buena tu presentación de nuestro querido amigo.

Me hubiera gustado haber estado ahi en vivo... Se ve que la pasaron muy bien!

Un abrazo

pancho dijo...

Hola a todos, muchas gracias por vuestras palabras tan amables. Perdonad que no os responda uno a uno como suelo hacer. Entre leer y releer el capítulo del Quijote, escribir el resumen y otros asuntos cotidianos que nunca faltan, uno no tiene el tiempo que quisiera para dedicarle al blog.
Abejita: ya me gustaría a mí ser capaz de escribir versos. Si a la dificultad que encierra poner en el papel una idea, no te digo nada lo que tiene que ser contar las sílabas y rimar los versos... envidia tenía de los que saben hacerlo, el fin de semana pasado.

Volveré a escribir algunas anotaciones con las impresiones del encuentro.

Ya le he cogido cariño al seudónimo ...