martes, 27 de abril de 2010

Habla popular de Lumbrales (40)




 

La plaza a vista de pájaro. De la antigua página www.lumbrales.org

 

Dichos, expresiones, chascarrillos, refranes…
 
Tirar los pantalones: Hacer de vientre."Salió corriendo al corral a tirar los pantalones.”

Tirarse a la lomba:
Todo lo largo que es. “Cuando los segadores terminaban la surcá, se tiraban a la lomba en el surco y bebían un buen trago de vino del barril, si lo había.”


Tomarse un cacharro, Tomar una pinta:
Tomarse algo en el bar. “Tira pacá que tomemos un cacharro.”


Traer en andas y en volandas: Traer deprisa, volando.

Trillar con niños es mear la parva: La trilla era una faena que los niños del pueblo querían hacer, pero sólo aquellos que no tenían la obligación pues sus padres se dedicaban a otra cosa que no fuera el campo. La ayuda que daban los niños en las faenas adultas era a menudo más un perjuicio que un favor. Los chavales, a quienes a menudo se les dejaba la faena de manejar el trillo, eran poco fiables: se distraían, dejaban que los mulos fueran a la hacina a comer, no recogían los cagajones que iban cayendo, o se enzarzaban en batallas para tirarse del trillo. La faena de la trilla había que hacerla en el menor tiempo posible para evitar en lo posible la llegada de un chaparrón que empapara la parva, también porque era tradición que la era debía estar bien recogida antes de las fiestas, última semana de Agosto. Con relación a esta faena también existía el dicho: "Trillar con burros, ensuciar la parva". Haciendo referencia a que los burros eran mucho más lentos en la trilla que los mulos y por lo tanto había muchas más posibilidades de que sus excrementos fueran a la parva.

 
Candar: 1.- Cerrar la puerta con llave o candado. "Canda la puerta cuando salgas y me traes la llave".2.- Se dice que el río está candado cuando el hielo es tan grueso que se puede cruzar por encima.
DRAE: Mismo significado, primera acepción.
DCT: Mismo significado, primera acepción.



 

Candil: Instrumento que mantiene una mecha en aceite y daba luz en la cocina. Solía estar fijo en la viga de la chimenea y podía ser también de carburo, antes de la llegada de la electricidad.
DRAE: 1. m. Utensilio para alumbrar, dotado de un recipiente de aceite y torcida y una varilla con gancho para colgarlo.
DCT: Mismo significado.
BDE: Hacia 1400. Del árabe qandil “lámpara”, “candil” que a su vez viene del griego medieval Kandili tomado del latín CANDELA “vela”

 



Caneco: Cualquier tipo de vasija. "¡Oye!, tráenos un caneco con agua, estamos secos”.
No está en el DRAE con esta acepción.
No está en el DCT con esta acepción.

 



Canga: Port. Yugo, generalmente de madera con refuerzos de hierro, que une a las caballerías. Lógicamente la canga del carro es más fuerte que las usadas en las otras faenas (arar, trillar…) pues lleva mucho más tiro.
No está en el DRAE con esta acepción.
No está en el DCT con esta acepción.

BDE: 1693. Significó primitivamente “yugo” y viene probablemente del céltico CAMBICA “madera curva”, derivado de CAMBOS “curvo”.


 


Cangallas (no poder con las): Se utiliza esta expresión cuando un animal está exhausto, desfallecido o flaco hasta el punto de no poder andar, mover los pies o prestar algún servicio, por extensión se utiliza también para las personas. Equivale a"estar fundido”. Port. Las cangallas eran un instrumento que se utilizaba para transportar haces a lomos de las caballerías, en sitios donde no se podía llegar con el carro debido a lo escarpado del terreno. “Ese burro no va a poder con la carga, no puede con las cangallas”
DRAE: 1. f. Sal. andrajo (‖ pedazo o jirón de tela). 2. f. Arg. Aparejo con albarda para llevar cargas las bestias. U. m. en pl.
No está en el DCT.

BDE: derivado de canga. Usado en león y América. “Aparejo para llevar carga las bestias”


Canguera: Matadura y callo que se hacen las caballerías en el cuello debido al roce con la canga o yugo. No se le podía tocar la canguera a las caballerías porque les debía de doler mucho. Si lo hacías, corrías el riesgo casi seguro de una remosqueta que podía dar con tu cuerpo en el suelo.
No está en el DRAE. No está en el DCT.

Canícula:
Método de predicción del tiempo atmosférico. El primer día marcaba el tiempo de todo el año. Los doce siguientes del mes de agosto regían cada mes del año siguiente. Yo no sé si tendrá mucho rigor científico pero los labradores creen en ello. La verdad es que estos días solían coincidir con días de limpia. Siempre se esperaba que hubiera revoltura atmosférica y que fueran días aptos para poder limpiar.

DRAE: 1. f. Período del año en que es más fuerte el calor. 2. f. Astr. Tiempo del nacimiento helíaco de Sirio, que antiguamente coincidía con la época más calurosa del año, pero que hoy no se verifica hasta fines de agosto.
DCT: Período del año en que es más fuerte el calor. En Castilla suele estar en torno al 25 de Julio. Se sabe esta época porque hay unos reflejos especiales en el cielo.


Canillas:
Hueso de las piernas que va del tobillo a la rodilla. Se utiliza casi exclusivamente en la expresión pegar un canillazo que es dar una patada en las canillas. “Jugando al fútbol me pegaron un canillazo que duele que se las pela.”

DRAE: 1. f. Cada uno de los huesos largos de la pierna o del brazo, y especialmente la tibia.
DCT: Mismo significado.

BDE: hacia 1300.

Cansera, cansuto:
Gran casancio, galbana, flojera.

DRAE: Mismo significado.
No está en el DCT.

BDE: cansera, cansino (empezó por ser nombre propio y es verosímil que tenga otro origen, aunque influido por cansar).

 

 
Cantarera: Cuando no había grifos ni agua corriente, se utilizaba una especie de armazón de madera para colocar las cántaras, se solía buscar el lugar más fresco de la casa.
DRAE: 1. f. Poyo de fábrica o armazón de madera que sirve para poner los cántaros.
DCT: Mismo significado.





Abreviaturas utilizadas:
DRAE: Diccionario de la Real Academia Española.
DCT: Diccionario del Castellano Tradicional.
BDE: Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Joan Corominas.





14 comentarios:

Manolo dijo...

Por aquí se usaban los cangilones en las norias y las canículas son las cabañuelas de agosto.
Un abrazo.
.

puntosdevista ________

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Cansera! Qué buen nombre para la astenia primaveral...

Merche Pallarés dijo...

Me ha gustado lo de los niños "trillar con niños es mear la parva". Me ha gustado la explicación y seguro que se pegaban canillazos también... Besotes, M.

Asun dijo...

Yo sí que llevo unos días que no puedo con las cangallas. Será, como dice Pedro, la cansera propia de la época.

Besos

Anónimo dijo...

Buenas noches, pancho:

Muy bonitas las fotografías. Todas. La de la plaza a vista de pájaro, la de la trilla en blanco y negro con la joven del pañuelo, la del candil, y la canga -palabra que no conocía y que intentaré retener.
Al ver la cantarera, en un principio, he pensado que era algo superfluo; luego se me ha ocurrido que tendría su utilidad para proteger los cántaros de roturas, y para evitar que el agua se derramara. Bueno, al final hasta me han dado ganas de hacerme con una tallada y con borde ondulado.

Saludos. Gelu

P.D.: Iré, de nuevo, a mirar los cactus y las plantas de tu visita a Marrakech.

pancho dijo...

Manolo: Verás que he quitado el cangilón. En realidad fue una confusión. Tenía la foto con el nombre de cangilón porque creo que se llama así en algunos sitios, pero en Lumbrales se llama colodra, ya la pondré cuando le llegué el turno.

Pedro: Parece ser una enfermedad moderna, como el estrés. Ahora que se amontonan las cosas por hacer.

Merche: La trilla era divertida sólo para los que no tenían la obligación de trabajar de trillique. Una tormenta en periodo de trilla era lo peor que podía pasar.

Asun: Mi madre utiliza mucho esa expresión. Es muy gráfica.

Gelu: Menos mal que ya pasaron esos tiempos de tirarse dos meses yendo todos los días a la era, de sol a sol eran las jornadas. Había que darse prisa para tener la paja metida y estar libres para las fiestas. ¡Cómo ha cambiado todo! Ahora en los pueblos se lleva un tipo de vida semiurbana, nada que ver con los años sesenta, antes de la llegada de la maquinaria.
Ya casi que no recuerdo las cantareras en uso. El agua corriente: un grifo en las casas, llegó a principios de los sesenta, ello trajo la desaparición de estos artilugios. Ahora se usan de adorno.

Un abrazo y agradecido por vuestro seguimiento de un asunto de ámbito tan restringido.

Ele Bergón dijo...

Me encantaba y me sigue encantando la cantarera con los cantaros, aunque a mi siempre me tocaba llenar de agua del botijo.


Tambien recuerdo muy bien el candil,mipadre lo utilizaba para bajar a la bodega, pues alli no habia luz


Los hombres iban a tirar los pantalones al corral

Un abrazo

Luz

Aniquiladora dijo...

Me llevo lo aprendido, no conocía ninguna de las expresiones que has compartido con nosotros, gracias.

Besos.

pancho dijo...

Ele: Al menos llevar el botijo no tiene tantos riesgos como el maestro. Mira Jose Tomás.

También me acuerdo del farol, para salir al corral o ir a los lugares donde no había luz electrica.

Aniki: Bienvenida al portalillo. Muchas de estas palabras tienen un ámbito muy reducido de aplicación.

Gracias por vuestras visitas y comentarios.

Unknown dijo...

Es cierto que era más divertido cuando se iba por ayudar,sin otra obligación,y nos lo pasábamos viendo "encalcando la paja".
Abrazos

Unknown dijo...

A mí también me gusta Mark Knofler y me he quedado asombradísima cuando he sabido que John Mayall viene a actuar a Palma,cuando era adolescente pensaba que esta gente estaba a años-luz.
De todas formas no podré ir a verle porque no aguanto mucho tiempo fuera de casa.
Abrazos

pancho dijo...

Cosmo: A mí ya me tocó encalcar la paja. Creo que era la actividad que menos me gustaba hacer.

Todo ha cambiado mucho con respecto a estos "grandes". Por aquí hemos visto últimamente a Waterboys, Jetro Tull, Bob Geldof y bastantes de los punteros de música celta, en el festival Etnoelmántica, gratis.
Un abrazo

Myriam dijo...

En Argentina había una vez un señor exhausto llamado Cangallo, al que le dedicaron una calle. Después lo relegaron al olvido, cuando cambiaron su nombre por el de Juan Domngo Perón....
Besos

pancho dijo...

Myr: Siempre aprendemos cosas de tus entradas y comentarios, en este caso de Argentina, gracias por ello.