miércoles, 30 de septiembre de 2009
Será por tomates
Jose Luis Cuerda presumía de sus tomates el día 12 de Septiembre en Babelia.
Los míos sólo salen en este humilde portalillo, pero andan a ellas con los de Cuerda.
domingo, 27 de septiembre de 2009
Habla popular de Lumbrales (14)
Dichos, expresiones, chascarrillos, refranes…
Como se puede comprobar, Lumbrales es también rico en este tipo de expresiones lingüísticas. Aquí he recogido algunas que yo creo que tienen alguna variante lumbralense, bien en su originalidad, o en una acepción diferente a la normal del castellano. Alguna habrá que he incluido por su utilización frecuente. He tratado de evitar las comunes del castellano del tipo “Quien madruga;…” pues el refranero español seguramente que tiene miles. Hay uno para cualquier situación de la vida. De la misma forma que nos dan la razón, nos la quitan. No hay cosa que te desarme más, que en una discusión o debate te salga alguien con algún refrán o una cita de Cicerón o de Borges. ¡A ver quién se atreve a llevarle la contraria! De aquí el refrán que dice: “Refranes; herencia de gañanes” y encontramos lo contrario en este otro que manifiesta:”Decir refranes; decir las verdades”. Por consiguiente que cada palo aguante su vela y a Dios rogando…
Apalabrao: Encargado, reservado “Tengo apalabrao un cordero pa
DRAE: Diccionario de la Real Academia Española.
DCT: Diccionario del Castellano Tradicional.
BDE: Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Joan Corominas
jueves, 24 de septiembre de 2009
Un santo varón
CAPÍTULO 2.16
Tras la breve parada narrativa, dedicada a dar razón a los “imprudentes lectores” de los motivos que llevaron a Sansón Carrasco y a Tomé Cecial a salir al encuentro y enfrentarse con nuestros héroes, prosigue la historia con un DQ crecido, pero con un enemigo real que, herido en su orgullo, pide venganza. Sólo la tara del encantamiento de Dulcinea acota su felicidad. Observamos cómo el Hidalgo se desenvuelve a sus anchas con personajes imaginarios. Una vez que devuelve a la realidad a los personajes del episodio se le presentan al autor dos planos que hay que tramar y conjugar: el imaginario representado por DQ y la realidad con un personaje que busca resarcirse de la humillación sufrida. Para nada se siente cómodo DQ si el derrotado es Sansón Carrasco. La victoria no tendría trascendencia si la víctima no es un Caballero Andante. Tratándose además de alguien que había osado usurpar su identidad.
Cuando el diálogo entre DQ y S sobre encantamiento no da más de sí, entran en conversación con un caballero elegante, bien conjuntado, que monta una yegua de paso más vivo que las monturas de nuestros protagonistas. Lleva prisa el Caballero. Tan educado es su comportamiento, que viendo que los machos están enteros no los quiere alborotar. Sancho le dice que no se preocupe, pues “una vez que se desmandó a hacerla la lastamos mi señor y yo con las setenas". (Lo pagamos caro). Los dos caballeros se llaman la atención mutuamente. Uno por su porte y el otro por la extravagancia y la seriedad del rostro al ir descubierto: DQ se siente seguro y relajado después de la victoria.
Se presenta DQ al elegante caballero con la autoestima por los cielos, acrecentada por el éxito editorial de sus hazañas – cual Millenium nórdico, que no póstumo - . No cabe la humildad en sus planteamientos.
Tomada de aquí
El caballero, sólo”medianamente rico”, de la vida regalada nos revela que se dedica a la pesca y a la caza sin galgo corredor, pero con “bicho” (no habían inventado el Seprona todavía). Prudente lector de los que le gustan a C, de misa diaria y con un hijo estudiante en Salamanca que le ha salido poeta. ¡Vamos! que ni un santo varón llevaría una vida tan ordenada. Como gente de orden que es, no termina de convencerle eso de que su hijo quiera ser poeta.
DQ, a quien no se le conoce retoño, aconseja a los padres: “… A los padres toca el encaminarlos desde pequeños por los pasos de la virtud, de la buena crianza y de las buenas y cristianas costumbres, para que cuando grandes sean báculo de la vejez de sus padres y gloria de su posteridad… ” Ni el mejor manual de
Un carro con banderas monárquicas que de frente se aproxima baja a DQ a niveles terrenales de entendimiento. Llama a S para que venga con premura. A aquellas horas el escudero no estaba para poesías: se había ido por leche a unos pastores cercanos.
lunes, 21 de septiembre de 2009
Tierra de toros
Dejémoslo aquí pues de este controvertido tema podríamos estar escribiendo toda la noche. Ya he escrito demasiado cuando lo único que pretendía era dar alguna explicación del artículo de prensa que encabeza esta entrada.
jueves, 17 de septiembre de 2009
Una victoria que no resuelve el conflicto
"...porque pensar que yo he de volver a la mía hasta haber molido a palos a DQ es pensar en lo escusado."
CAPÍTULO 2. 15
Ya nos indicaba C, al final del pasado capítulo, que la historia hacía un receso, una parada en su avance para contarnos las razones de la presencia del Caballero de
"¡..., donde sucedió todo lo que el prudente ha leído’!: aquí nos aconseja volver sobre el episodio para entrar en la categoría de lectores prudentes que abarcan lo escrito en toda su amplitud. Relectura que no será necesaria en esta Acequia de lectores a la que ya le lloran los ojos de tanto deshojar capas de cebolla que lleguen a las entretelas del texto, siguiendo los sabios consejos del Licenciado Ojeda.
Un ufano DQ al que la victoria parece haberle quitado veinte años de encima y le ha devuelto la esperanza de un reencuentro con Dulcina desencantada abre este capítulo. A continuación , el narrador nos aclara que una vez que el entorno del hidalgo se dio cuenta de que es imposible mantenerlo en casa, una vez que ha sanado de las consecuencias de su segunda salida, Sansón Carrasco, el cura y el barbero decidieron que el Bachiller animara a DQ a una tercera salida. Le saldría al encuentro disfrazado de Caballero Andante, lo derrotaría y así DQ no tendría más remedio que obedecer el mandato de su vencedor, que le ordenaría volver a casa. No contaban conque la treta de Tomé Cecial asustaría a S, que prefiere ver la pelea desde un alcornoque. DQ tiene que echar una mano para alzar la humanidad de S justo en el momento en que el Caballero de los Espejos pica espuelas y tiene que frenar para no contravenir la ley de Caballería, la misma que ahora se muestra reacio a cumplir: sólo piensa en recuperarse del daño físico sufrido y en urdir otra nueva treta que le resarza de la derrota. Herido, como está , en su orgullo, al verse derrotado por un anciano loco a lomos de un rocín flaco. De paso, D. Miguel nos deja otro ejemplo de que la violencia no resuelve los conflictos, sólo los enquista y resurgen reforzados, más adelante.
Ex libris de la colección de Antonio Gómez. Exposición del encuentro de poetas Voces del Extremo
El mismo ex libris en una subasta de todo colección: .Algo sabemos sobre su trayectoria. (Parece que el enlace que tenía preparado ya no está activo. Pongo éste del mismo sitio con todo tipo de memorabilia quijotesca en venta.
De la expresión “entrar en bureo” dice el DRAE: 1. loc. verb. ant. Juntarse para tratar de algo. Actualmente no se utiliza esta expresión pero su significado ha evolucionado en el sentido de juerga o diversión. Ahora “Salir de bureo” es más o menos salir de marcha.
El DRAE dice de bizmar: Aplicar un emplasto para confortar, compuesto de estopa, aguardiente, incienso, mirra y otros ingredientes. En esta zona del oeste de la península se usa la palabra embilmar en el sentido de componer algo roto. Seguramente sea una derivación local de la misma palabra, manteniendo el sentido que tenía en el XVII de componer huesos.
No nos aclara C si Tomé Cecial era padrino de algún hijo de S o un amigote y vecino del pueblo. Las dos acepciones tiene en el DRAE la palabra compadre.
martes, 15 de septiembre de 2009
Habla popular de Lumbrales (13)
Dichos, expresiones, chascarrillos, refranes…
A continuación unas cuantas expresiones populares como complemento del glosario del Habla Popular de Lumbrales. Muchos de estos dichos rara vez aparecen en los diferentes diccionarios de
¿Cuándo le damos?: ¿Cuándo comemos?
DRAE: Diccionario de la Real Academia Española.
DCT: Diccionario del Castellano Tradicional.
BDE: Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Joan Corominas.